Ir al contenido principal

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O COMUNITARIA.


¿Lo mismo o parecidas?


La comunicación comunitaria o los medios de comunicación comunitarios, tienen su origen en los requerimientos de organización de los grupos, de un colectivo o sector para detectar sus problemas o debilidades y reconocer y reforzar sus fortalezas, en beneficio de construir colectivamente las respuestas que les permitan dignificar sus vidas.

Pero lo comunitario, necesariamente no es lo local. Podemos hablar de problemas comunes a todos que trascienden lo local.

En el plano nacional, comunitario puede ser la no privatización del agua. Es decir, todo un país se ve afectado. Este problema es común a todos.

La comunicación comunitaria puede ser también alternativa y la alternativa ser comunitaria. Ambas se complementan. Sin embargo, también existen diferencias que les permiten a cada una situarse en un lugar distinto, sin ser contrapuestas.

En una escuela cohabita la comunidad educativa, conformada por estudiantes, maestros y padres o representantes. Esa comunidad cuenta con métodos de comunicación alternativos, por ejemplo: periódico escolar; carteleras informativas; altoparlantes y otros. Una escuela, como ocurre en algunos casos, puede contar también con su propia emisora, como bien lo hacen algunas universidades. Esa emisora escolar es entonces una emisora comunitaria. Una ciudad entera puede disfrutar de una emisora comunitaria. Una emisora para la comunidad de esa ciudad.

Lo relevante de los medios comunitarios y alternativos es que han nacido para que el pueblo hable a sí mismo. La frase: “sólo el pueblo salva al pueblo” bien puede servir para entender lo que ocurre cuando la gente tiene libertad de conciencia, de palabra y de comunicación.  Estos medios han nacido entonces para permitir la comunicación a los movimientos populares. Por ello la comunicación alternativa y comunitaria debe estar vinculada a los movimientos sociales. Estrechamente ligada con quienes son expresión de la cultura, de la política, de la organización social en general.

En los medios de comunicación alternativos o comunitarios no puede haber excluidos, de lo contrario, quienes los dirigen, administran o cohabitan en ellos, no estarían practicando lo novedoso de la comunicación alternativa o comunitaria, sino repitiendo esquemas de la comunicación dominante.

Ello significa que cualquier miembro de la comunidad, de manera individual o colectiva, puede formar parte del proyecto comunitario de radio o televisión.

Comunicación alternativa

La comunicación alternativa contiene características que le son propias, algunas marcas que la hacen ser lo que es. Es un tipo de comunicación alternativa a la dominante. Su injerencia en los procesos políticos con fines democráticos y su decidida voluntad de participar en los cambios sociales, son algunas de estas marcas que le permiten emerger, desde lo popular, como respuesta a las formas dominantes de comunicación producto del capitalismo.

Otro de los elementos que hacen de la comunicación alternativa: es la llamada industria cultural, en la cual se insertan la televisión y otros formatos, los medios son instrumentos para manipular conciencias y controlar a las sociedades. Por ello en la comunicación dominante (pudiéramos decir los monopolios privados de comunicación) quienes emiten mensajes están muy distantes de ser críticos y mucho menos cabe quien pretenda denunciar los atropellos de aquellos vinculados con los medios. Es decir, los grupos de poder. Porque los grupos de poder manejan o son “dueños” de estos medios.

La comunicación alternativa entonces nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos. La comunitaria también nació del mismo vientre.  Ambas, de la denominada comunicación popular que con el tiempo fue segmentada entre comunicación alternativa y comunicación comunitaria, que, sin ser iguales, giran en la misma espiral.

Los medios comunitarios a diferencia de los alternativos no son para el lucro ni individual ni colectivo. Son para desarrollar con mayor fuerza un trabajo cuyo fin es el beneficio de la comunidad, en la dirección de organizarse para resolver, para vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aristides: No los saludo desde una camioneta, vengo a verlos en persona

Arístides Valencia converso con jovenes y veteranos de San Salvador, con ellos converso sobre la necesidad de que el partido este unido y coordinado. "Si no hay unidad entre nosotros, no va a ser posible tener unidad con el pueblo." menciono Valencia, haciendo enfasis en que el Secretarío General tiene que estar obligatoriamente de la mano de la militancia. "Yo no los saludo desde una camioneta o las redes, vengo a verlos en persona, nos damos la mano, en mi van a encontrar siempre a alguien listo para trabajar". 

Secretaría de la Mujer del FMLN rinde cuentas

La actual Secretaría de la Mujer del FMLN realizo su rendición de cuentas, cerrando así su ciclo en funciones. La actual Secretaría fungio desde 2015 a 2019. En esos 4 años destacó avances en la lucha por la equidad de genero, aumentando la participación de las mujeres. Lourdes Palacios, aseguró que se han tenido avances “en materia de los derechos de las mujeres en el FMLN, pero también de la política de género de nuestro partido”. Según explicó Palacios, la política de género ha contribuido a incentivar y potenciar la participación de las mujeres en la política, bajo condiciones de igualdad, así como “aportar en la construcción de una sociedad con justicia social en El Salvador”. Para Mirtala López, de la Secretaría de la Mujer, a través de las alianzas con diferentes entes, se creó la Red de Mujeres Municipalistas, donde participan “alcaldesas, concejalas de todo el país, y lo más importante de eso, sirve para que nos unamos más, compartamos más y nos formemos y capac

Justicia ecuatoriana acepta habeas corpus de activista Ola Bini

El abogado del ciberactivista, Iván Escandón, afirmó que hubo ilegalidad en el proceso en contra de su representado. Un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha en Quito, capital de Ecuador, aceptó este jueves el recurso de habes corpus interpuesto por la defensa del ciberactivista sueco Ola Bini y ordenó su liberación inmediata. Bini fue detenido el pasado 11 de abril y llevado al Centro de Detención Provisional de Quito al ser señalado por un supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos del país. El abogado del ciberactivista, Iván Escandón, afirmó que hubo ilegalidad en el proceso en contra de su representado. La decisión fue tomada con dos votos a favor de los magistrados Patricio Vaca y Henry Caliz, y uno en contra del juez Miguel Narváez. Pese a la orden emitida por el tribunal, Bini será liberado este viernes tras pasar más de 70 días detenido. La medida dictada por los jueves establece que el ciberactivista debe presentarse semanalmente ante la J