Ir al contenido principal

Ejército Bolivariano de Venezuela celebra los 70 años de su día


La fecha fue creada con el objetivo de rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia del país suramericano.

Venezuela celebra este lunes el Día Nacional del Ejército Bolivariano en homenaje a los soldados y  hombres que dieron la vida por la libertad del país, tras la gloriosa gesta de la Batalla de Carabobo de 1821.

La conmemoración del día del ejército, se empezó a celebrar a partir del 24 de junio de 1949, luego que fuese decretado,  a raíz de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Anteriormente el Ejército estaba compuesto por todas las fuerzas militares de Venezuela, a partir de 1958 se dividen las componentes en Ejército, Marina, (La Armada), Aviación y Guardia Nacional.

Desde hace 70 años, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerza Armada, como heredero del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército Nacional desde 1811.

La fecha fue creada con el objetivo de rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia del país suramericano.

En la actualidad el Ejército Bolivariano de Venezuela tiene como principal  obligación y tarea encargarse de las operaciones terrestres y proteger las fronteras del territorio venezolano de las amenazas extranjeras.

La adopción del pensamiento Bolivariano en las fuerzas armadas pretende contribuir al desarrollo de un ideario antiimperialista y profundamente social.

Esta ideología se remarca en el Ejército Bolivariano gracias al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, luego de que este recalcara el ideal de ser libres y no depender de doctrinas políticas de otros países.

La institución militar responde a los intereses del pueblo, su lucha contra las injusticias y los intentos de dominación promovidos por los grandes centros hegemónicos contra Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aristides: No los saludo desde una camioneta, vengo a verlos en persona

Arístides Valencia converso con jovenes y veteranos de San Salvador, con ellos converso sobre la necesidad de que el partido este unido y coordinado. "Si no hay unidad entre nosotros, no va a ser posible tener unidad con el pueblo." menciono Valencia, haciendo enfasis en que el Secretarío General tiene que estar obligatoriamente de la mano de la militancia. "Yo no los saludo desde una camioneta o las redes, vengo a verlos en persona, nos damos la mano, en mi van a encontrar siempre a alguien listo para trabajar". 

Secretaría de la Mujer del FMLN rinde cuentas

La actual Secretaría de la Mujer del FMLN realizo su rendición de cuentas, cerrando así su ciclo en funciones. La actual Secretaría fungio desde 2015 a 2019. En esos 4 años destacó avances en la lucha por la equidad de genero, aumentando la participación de las mujeres. Lourdes Palacios, aseguró que se han tenido avances “en materia de los derechos de las mujeres en el FMLN, pero también de la política de género de nuestro partido”. Según explicó Palacios, la política de género ha contribuido a incentivar y potenciar la participación de las mujeres en la política, bajo condiciones de igualdad, así como “aportar en la construcción de una sociedad con justicia social en El Salvador”. Para Mirtala López, de la Secretaría de la Mujer, a través de las alianzas con diferentes entes, se creó la Red de Mujeres Municipalistas, donde participan “alcaldesas, concejalas de todo el país, y lo más importante de eso, sirve para que nos unamos más, compartamos más y nos formemos y capac...

La Huelga de brazos caídos de 1944

E n 1944 tras la decisión de Martínez de no abandonar el poder y seguir como presidente por otro periodo más sin tomar en cuenta el voto de la población, se realizó la huelga de brazos caídos. A estas alturas la presidencia del ahora tirano ya no era muy bien percibida, había desaparecido el aprecio de los terratenientes. En 1943 Martínez había aumentado el impuesto sobre la exportación. E ntre las grandes familias de El Salvador, algunas entidades militares que no estaban a favor de este, entidades empresariales entre otros, organizaron un movimiento para sacarlo del poder, por eso el domingo de Ramos de 1944 se dirigieron a Santa Ana, lo bombardearon con la idea de matarlo, pero Martínez sorprendió la rebelión en un enfrentamiento armado. F ue declarada y reforzada la ley marcial, incluyendo un toque de queda policíaco. L as represalias contra los rebeldes y los sospechosos comenzaron enseguida y duraron por semanas en una campaña de represión sumamente pública y pen...