Ir al contenido principal

El salario en El Salvador



La palabra salario viene del latín salarium, en Roma 500 años antes de Cristo a los funcionarios públicos se les pagaba con paquetes de sal que los utilizaban como moneda de cambio.  Sueldo: proviene de Solidum moneda de la edad media que sustituyo al “Denario”.

Trabajo: viene del latín tripliare (tortura); los romanos le llamaban al trabajo “Labor” de ahí encontramos términos como laborar, laborioso, colaborar, etc.

El trabajo humano ha variado a través del tiempo. La caza, la pesca, la recolección de alimentos siempre han estado en la historia de la humanidad. En todas las épocas a tratado de resolver el problema de su alimentación.

El salario es el dinero que recibe el trabajador por sus servicios. Antiguamente se pagaba con fichas, vales, etc., con los cuales los trabajadores eran obligados a comprar bienes o servicios en el mismo lugar de trabajo, continuando así la explotación del trabajador, en lugar de pagarles con dinero en efectivo, quitándoles la oportunidad de conseguir alimentos y vestido en otro lugar, por supuesto a más bajo precio. El patrono vendía sus productos a los trabajadores al precio que se le antojaba. ¿Te acordáis de esto?

Actualmente nuestra Constitución Política, en el Art. 183 No. 4° se ordena que: "El salario debe pagarse en moneda de curso legal", esto quiere decir, en dinero en efectivo.

Existen muchos términos como sinónimos de tal retribución, tales como: dietas, sobresueldos, haber, subvención, viáticos, mesada, sobrepaga, gajes, etc.; "si bien esas palabras equivalen en cierto modo a salario, se aproximan bastante más estas otras: sueldo, soldada, emolumento, estipendio, derechos, honorarios, jornal, remuneración, haberes y gratificaciones".  Vemos, pues que son varios los vocablos que se usan para designar la remuneración que el trabajador recibe por su trabajo.

Las formas principales del salario en cuanto al pago o a su clase:
SALARIO NOMINAL: representa el valor monetario de la retribución percibida por el trabajador.
 Y SALARIO REAL: resulta del poder adquisitivo del dinero.

El salario mínimo que debe disfrutar el trabajador, será el que se estime suficiente, para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador, su educación y sus placeres honestos como jefe de familia.

En la práctica, es difícil obtener una aplicación real y efectiva de estos salarios mínimos, pues el patrono logra burlar estas leyes que lo obligan a pagar el salario mínimo al trabajador.   

Recientemente el gobierno de El Salvador que Preside Salvador Sánchez Cerén, aprobó $ 300.00 dólares, como salario mínimo para ir mejorando las condiciones materiales de las trabajadoras y trabajadores; pero recordá que no fue del beneplácito de la Empresa Privada ni fue acompañado por los partidos de derecha, y el Partido ARENA fue su más grande opositor tildando de que mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras, era una medida POPULISTA. Tenés que estar pendiente de las acciones de estos señores, porque LA CLASE TRABAJADORA SOLO DEBE ACEPTAR QUE SE DE OTRO AUMENTO AL SALARIO MINIMO, PERO JAMAS REGRESAR A LOS $ 250.00 DE ANTES. ¡Lo tenés claro!!!

¡Este 1° de mayo defendamos esta conquista!
¡Todas y todos a la marcha!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Huelga de brazos caídos de 1944

E n 1944 tras la decisión de Martínez de no abandonar el poder y seguir como presidente por otro periodo más sin tomar en cuenta el voto de la población, se realizó la huelga de brazos caídos. A estas alturas la presidencia del ahora tirano ya no era muy bien percibida, había desaparecido el aprecio de los terratenientes. En 1943 Martínez había aumentado el impuesto sobre la exportación. E ntre las grandes familias de El Salvador, algunas entidades militares que no estaban a favor de este, entidades empresariales entre otros, organizaron un movimiento para sacarlo del poder, por eso el domingo de Ramos de 1944 se dirigieron a Santa Ana, lo bombardearon con la idea de matarlo, pero Martínez sorprendió la rebelión en un enfrentamiento armado. F ue declarada y reforzada la ley marcial, incluyendo un toque de queda policíaco. L as represalias contra los rebeldes y los sospechosos comenzaron enseguida y duraron por semanas en una campaña de represión sumamente pública y pen...

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿ Q ué es la comunicación alternativa?   Es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados. ¿Para qué debemos usarla? ¿Por qué debemos usarla? ¿Es una herramienta alienatoria o de debate político? L a comunicación alternativa es una realidad, por más que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades. N os reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: plataformas, sitios web, blogs, podcast, foros, youtube y chats; que han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalec...

Elecciones Internas fmln, 27 de mayo 2018

E l calendario inicia conteo regresivo, y es que estamos en recta final para la celebración de las elecciones internas del fmln, donde las bases militantes estarán con su voto secreto escogiendo al próximo candidato a la presidencia de El Salvador, por del partido de izquierda. Medardo González dijo: “Es un proceso inédito, educativo, transparente, que ha llevado el fmln”, refiriéndose a los precandidatos Gerson y Hugo, ambos de apellido Martínez. “El que salga triunfador será el candidato de las bases y del partido”. “Ambos tienen mucho en común: Historia revolucionaria, leales al proyecto, práctica como excelentes funcionarios públicos, una vida entregada al pueblo salvadoreño, luchadores por la transparencia en las tareas que les ha tocado desarrollar”. S us líneas de trabajo son similares: Recuperar la esperanza de la gente al escuchar sus necesidades, estar y vivir con la gente, resolver los problemas de la gente.   Consolidar las alianzas con valores y rumbo revolu...