Ir al contenido principal

EL TRABAJO DE BASE


¿Qué es el trabajo de base?



El trabajo de base es un conglomerado de prácticas que promovemos a través de la acción misma en los espacios cotidianos donde residimos, estudiamos, trabajamos o nos movilizamos; al igual que en sus procesos organizativos (asambleas, coordinadoras, sindicatos, Comité de Base, etc.).

Esta acción política diaria pretende contagiar las prácticas libertarias en el entorno donde desarrollamos nuestra militancia, buscando avanzar hacia la construcción de sujetos activos de intención revolucionaria.

La organización popular, como herramienta que canaliza las propuestas, criticas, reacciones, inconformidades, inquietudes e indignación de la gente, es considerada como parte fundamental para la transformación de la realidad que permita una vida más equitativa, con cada vez menos explotación y opresión.



Los procesos de organización surgen en el contacto cara a cara, casa por casa, desarrollando trabajo de base con las personas que están dispuestas a apostarle a los cambios profundos a favor de las clases dominadas.

Creemos que el trabajo de base es reconocerse a sí mismo como un sujeto revolucionario.

Para el trabajo de base no existen recetarios universales, ni mucho menos un “ABC”. Es importante la politización y la cualificación de la base militante, tanto de quienes hacen parte de los procesos organizativos como de quienes son indiferentes a los mismos: la formación militante y el estudio constante, promovidos de manera creativa, didáctica, crean las condiciones para que un espacio pueda encarar coyunturas y dificultades que se le presenten, permitiéndonos que los espacios de trabajo de base nos acerquen a la solidaridad, al apoyo mutuo y la acción colectiva como mecanismo de cohesión y construcción de unidad.



No es la unidad por la unidad, es la unidad en el trabajo, basada en consensos políticos y tácticos, reconociendo la diversidad como factor positivo cuando creemos en la acción y responsabilidad colectiva como ejes transversales para la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aristides: No los saludo desde una camioneta, vengo a verlos en persona

Arístides Valencia converso con jovenes y veteranos de San Salvador, con ellos converso sobre la necesidad de que el partido este unido y coordinado. "Si no hay unidad entre nosotros, no va a ser posible tener unidad con el pueblo." menciono Valencia, haciendo enfasis en que el Secretarío General tiene que estar obligatoriamente de la mano de la militancia. "Yo no los saludo desde una camioneta o las redes, vengo a verlos en persona, nos damos la mano, en mi van a encontrar siempre a alguien listo para trabajar". 

Secretaría de la Mujer del FMLN rinde cuentas

La actual Secretaría de la Mujer del FMLN realizo su rendición de cuentas, cerrando así su ciclo en funciones. La actual Secretaría fungio desde 2015 a 2019. En esos 4 años destacó avances en la lucha por la equidad de genero, aumentando la participación de las mujeres. Lourdes Palacios, aseguró que se han tenido avances “en materia de los derechos de las mujeres en el FMLN, pero también de la política de género de nuestro partido”. Según explicó Palacios, la política de género ha contribuido a incentivar y potenciar la participación de las mujeres en la política, bajo condiciones de igualdad, así como “aportar en la construcción de una sociedad con justicia social en El Salvador”. Para Mirtala López, de la Secretaría de la Mujer, a través de las alianzas con diferentes entes, se creó la Red de Mujeres Municipalistas, donde participan “alcaldesas, concejalas de todo el país, y lo más importante de eso, sirve para que nos unamos más, compartamos más y nos formemos y capac

Justicia ecuatoriana acepta habeas corpus de activista Ola Bini

El abogado del ciberactivista, Iván Escandón, afirmó que hubo ilegalidad en el proceso en contra de su representado. Un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha en Quito, capital de Ecuador, aceptó este jueves el recurso de habes corpus interpuesto por la defensa del ciberactivista sueco Ola Bini y ordenó su liberación inmediata. Bini fue detenido el pasado 11 de abril y llevado al Centro de Detención Provisional de Quito al ser señalado por un supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos del país. El abogado del ciberactivista, Iván Escandón, afirmó que hubo ilegalidad en el proceso en contra de su representado. La decisión fue tomada con dos votos a favor de los magistrados Patricio Vaca y Henry Caliz, y uno en contra del juez Miguel Narváez. Pese a la orden emitida por el tribunal, Bini será liberado este viernes tras pasar más de 70 días detenido. La medida dictada por los jueves establece que el ciberactivista debe presentarse semanalmente ante la J