Ir al contenido principal

Trabajo de Base - Organizar la estimulacíon


“La estimulación es la búsqueda de superación de las metas establecidas a través del esfuerzo consciente para beneficiar al colectivo”.

Para realizar cualquier actividad práctica es necesario hacer una planificación. Pero esto no es todo. Si nos falta la disposición o el gusto de hacer, ésta definitivamente no se realizará. A esta cuestión de la disposición o del gusto de hacer, la llamamos estimulación.

En el capitalismo, este esfuerzo mayor que cada quien despliega para superar las metas, es llamado competencia”. Como recompensa por haberse esforzado en producir más, buscando una recompensa individual, algunos trabajadores reciben el título de “obrero modelo”, “ejemplar”.

En el socialismo este esfuerzo mayor que cada quien desarrolla para superar las metas, es llamado “estimulación”, y es realizado en forma libre y consciente.
Este esfuerzo mayor, en el socialismo tiene como propósito superar metas para mejorar la vida de todo el pueblo. Lo que hay en común entre las dos situaciones, es que ambas se realizan individualmente, y reciben recompensas por el mayor esfuerzo realizado.

1.- Objetivos de la Estimulación:
La estimulación puede apuntar a varios objetivos diferentes.

1.1.- Objetivos económicos
a.- Superar metas establecidas en la planificación de la producción anual.
b.- Aplicar correctamente los recursos financieros, sin desperdiciarlos.
c.- Mejorar la calidad de los productos elaborados en la agricultura.

1.2.- Objetivos educativos
a.- Mejorar la participación e integración de los individuos al grupo y a la organización. 
b.- Desarrollar formas colectivas de valoración de las cualidades individuales.
c.- Renovar el compromiso de cada individuo con el colectivo, etc.

1.3.- Objetivos organizativos
a.- Estimular la creatividad e iniciativa de cada uno en la búsqueda de nuevas formas de participación.
b.- Desarrollar la capacidad administrativa en la distribución de la mano de obra y de los medios de producción.
c.- Buscar la superación de los vicios artesanales corrigiendo errores, desviaciones, etc.

Los objetivos deben ser definidos de acuerdo con las necesidades concretas y en torno de ellos desarrollar toda la estimulación, ya sea a través de campañas o destacando espontáneamente a los/as  compañeros/as que demuestran interés y dedicación en la superación de las metas. Estos/as compañeros/as  deben ser proyectados/as  como ejemplos positivos que pueden seguir los/as demás.
2.- Los diferentes estímulos
Todos quieren ver su esfuerzo, por mínimo que sea, reconocido por el colectivo. Por eso, no basta sólo incentivar a que todos busquen superar las metas establecidas. Es necesario también encontrar formas y dedicar tiempo para reconocer y premiar a los que más se destacan. 

Podemos mencionar tres formas básicas de estímulos que pueden utilizarse:

2.1.- Estímulos materiales
Los estímulos materiales son aquellos que la organización entrega a la persona como  premio; por ejemplo, un símbolo de la organización. Lo importante es que este reconocimiento sea materializado.
2.2.- Estímulo político

El estímulo político está orientado a la promoción de la persona, que es reconocida y destacada por su esfuerzo por lo cual recibe promoción de cargo o pasa a una instancia superior dentro de la organización. 

2.3.- Estímulos morales
Los estímulos morales están más orientados a una forma de incentivo, de valoración y de elogio que motive a los/as compañeros/as a realizar bien todas las cosas, en tanto se contribuye al crecimiento del colectivo. Esto puede ser hecho de forma individual con cada uno, o en momentos específicos con mucha gente.

Es importante que sean aprovechados todos los momentos para desarrollar la cuestión de la estimulación, aunque no haya un programa previsto.

Los estímulos deben ser aplicados de acuerdo al esfuerzo y dedicación de cada militante.” 

Es debido a la falta de reconocimiento de estímulos por parte de la dirigencia en todos los niveles  de la organización política, es que se vive la situación actual desde las bases, dígase militante, simpatizante, amigo, amiga.  Al asumir el cargo en cualquier nivel, se les olvida este derecho a reconocimientos a aquellos y aquellas que han venido “sudando la camiseta”, esforzándose a cada momento por desarrollar las tareas planteadas, con disposición y hacerlo bien. Y lo que hacen es que el reconocimiento es para sus allegados o allegadas, y lo peor, personas recién llegadas a la organización; creando descontento y faltando así al fortalecimiento de la organización.


La Unidad se construye por reconocer la dedicación y entrega al trabajo de las bases, sin ellos y ellas “No existe” la organización. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Huelga de brazos caídos de 1944

E n 1944 tras la decisión de Martínez de no abandonar el poder y seguir como presidente por otro periodo más sin tomar en cuenta el voto de la población, se realizó la huelga de brazos caídos. A estas alturas la presidencia del ahora tirano ya no era muy bien percibida, había desaparecido el aprecio de los terratenientes. En 1943 Martínez había aumentado el impuesto sobre la exportación. E ntre las grandes familias de El Salvador, algunas entidades militares que no estaban a favor de este, entidades empresariales entre otros, organizaron un movimiento para sacarlo del poder, por eso el domingo de Ramos de 1944 se dirigieron a Santa Ana, lo bombardearon con la idea de matarlo, pero Martínez sorprendió la rebelión en un enfrentamiento armado. F ue declarada y reforzada la ley marcial, incluyendo un toque de queda policíaco. L as represalias contra los rebeldes y los sospechosos comenzaron enseguida y duraron por semanas en una campaña de represión sumamente pública y pen...

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿ Q ué es la comunicación alternativa?   Es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados. ¿Para qué debemos usarla? ¿Por qué debemos usarla? ¿Es una herramienta alienatoria o de debate político? L a comunicación alternativa es una realidad, por más que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades. N os reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: plataformas, sitios web, blogs, podcast, foros, youtube y chats; que han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalec...

Elecciones Internas fmln, 27 de mayo 2018

E l calendario inicia conteo regresivo, y es que estamos en recta final para la celebración de las elecciones internas del fmln, donde las bases militantes estarán con su voto secreto escogiendo al próximo candidato a la presidencia de El Salvador, por del partido de izquierda. Medardo González dijo: “Es un proceso inédito, educativo, transparente, que ha llevado el fmln”, refiriéndose a los precandidatos Gerson y Hugo, ambos de apellido Martínez. “El que salga triunfador será el candidato de las bases y del partido”. “Ambos tienen mucho en común: Historia revolucionaria, leales al proyecto, práctica como excelentes funcionarios públicos, una vida entregada al pueblo salvadoreño, luchadores por la transparencia en las tareas que les ha tocado desarrollar”. S us líneas de trabajo son similares: Recuperar la esperanza de la gente al escuchar sus necesidades, estar y vivir con la gente, resolver los problemas de la gente.   Consolidar las alianzas con valores y rumbo revolu...