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Poder político y Patriarcado en la época Neoliberal


“Mientras no paremos el capitalismo y el neoliberalismo, no va a parar la violencia porque van de la mano”.
Jules Falquet
Continuando con la VII edición de Diálogo culturales de invierno 2018, “2019: El Salvador en la encrucijada”,  realizado por la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN,  el 18 de julio del año en curso,  invitada la compañera Jules Falquet, feminista, Dra en  Sociología, investigadora docente a tiempo completo y Directora de la especialidad en la Maestria Género, cambio social y politico, perspectivas transnacionales en la universidad  libre de París,  escritora, francesa de nacimiento, vivió en Chiapas, Mexico en 1990, donde realizó su trabajo de investigación para la Maestría sobre La escolarización de las mujeres indigenas” y en 1992 - 1994 en El Salvador, escribió su tesis doctoral sobre La participación de las mujeres al proyecto revolucionario en 1970 a 1994; con muchas investigaciones en el campo de la mujer, escritos en revistas, que podriamos llevarnos unas cuantas horas hablar de cada una de sus investigaciones y aportes. Una mujer joven que ha ido profundizando en el tema de mujer y género en diferentes paises y sociedades, una tarde fresca para un reencuentro hermoso, reflexivo, con mucho aprendizaje que tuvimos todas y todos en el auditorium 4 de CCHH de la UES. El tiempo pasó como decimos volando, y es que cuando las cosas que se hacen se disfrutan, no se siente el tiempo transcurrido.


La Dra. Jules Falquet inició hablando sobre Las actuales paradojas del patriarcado: Parece ser que hemos avanzado, mejorado, como mujeres y hombres, que estamos más cerca de la igualdad entre hombres y mujeres, pero a la vez hay elementos que nos hacen ver que no es cierto en realidad, como es el aumento de la pobreza y la feminización de esa pobreza y el aumento y la transformación de la violencia en contra de las mujeres.

El término Patriarcado se ha debatido, criticado, viene de la palabra Patriarca (Hombre que por su experiencia o sabiduría es respetado por un grupo familiar o una comunidad en los cuales goza de autoridad.) es mejor decir el sistema patriarcal, porque esto describe las relaciones sociales de poder entre hombres y mujeres, articulándola con otras relaciones sociales de poder como son las de clase y raza.

Ejemplo de esto es Brasil, ilustra de una buena forma estas paradojas, por un lado ha formulado una Ley internacional “Mariana Peña” en contra de la violencia de la Mujer. Con una elección de una mujer exguerrillera, radical de izquierda como Presidenta. Un país que en tiempos de Lula hizo muchas políticas a favor de las mujeres, hizo muchos programas, como: “Bolsa familia”, “Hambre cero”, una ley a favor de las mujeres domésticas para respetar sus derechos, que son unas trece millones de mujeres trabajando en ese campo, de las cuales muchas son afros-negras, eso parecería una mejoría bastante importante. Si lo vemos por el lado académico Brasil es un país que tiene el estudio más grande de género del continente, donde la última vez que se reunieron hubo más de dos mil mujeres y hombres hablando sobre Género en la academia. También acontece la mayor marcha del grupo orgullo LGBTIQ; todo esto parecería que la situación de la mujer ha mejorado, a paso agigantados, pero que pasó, le dieron el golpe técnico a Dilma, llegaron puros hombres y blancos de nuevo al gobierno; esto demuestra como se va revirtiendo esos adelantos que se habían obtenido. La casi destrucción de las leyes laborales. Han vuelto a usar amenazas fuertes contra mujeres que están dirigiendo o haciendo algo sobre género, a tal extremo que las amenazadas han tenido que abandonar Brasil. Esta paradoja la ilustra Brasil.

El patriarcado neoliberal es contradictorio, aunque nos quieran meter la idea que estamos mejor, como más cerca de una igualdad, pero se ha endurecido las relaciones sociales de poder entre hombres y mujeres, así como se han endurecido las relaciones de clases y de razas. En un trabajo de Oxfam se demuestra que el 1% de la población mundial es más rica que el 99% del resto, esto demuestra la agudización de todas las desigualdades en el mundo. Se ha aumentado la violencia, y en ese aumento tanto militar en diferentes formas de guerra, como contra las mujeres ejercida por los hombres, es totalmente clave.

Y otra paradoja del patriarcado neoliberal es la forma en que el sistema juega aparentemente a soltar algunas cosas a favor de las mujeres y le quita a otros grupos, como que se van oponiendo los intereses de las mujeres con los intereses de los grupos racializados, ejemplo: mejoría para mujeres que va a agravando el racismo, o mejoría para los migrantes que va agravando la situación de las mujeres, y así sucesivamente. Un ejemplo profundo por ejemplo para garantizar que haya más mujeres en el mercado laboral, porque le interesa la mujer cualificada, pero los hombres no participan mucho o del todo del trabajo doméstico, entonces los gobiernos proceden a importar mano de obra racializada para realizar el trabajo doméstico. Se gana en términos de mujeres, pero se pierde en términos de pueblos del sur. Otro ejemplo es la media victoria sobre la interrupción del embarazo, en medio que viene un paquetazo del FMI para Argentina.

Hay una crisis profunda de lo que entendíamos por Poder Político, tanto del Estado-Nación, como de los partidos políticos y de los movimientos sociales; una crisis y transformación de lo que es y lo que puede ser.

El Estado-Nación ya no es la sede principal o fuerte que era del poder político, por un lado asistimos a un desmantelamiento de varios Estados nacionales como ejemplo: el Estado español, la ex Yugoeslavia, Irak, Siria. Por otro lado hay una reagrupación a un nivel supranacional, ejemplo el poder queda en la Unión Europea. Hay una migración del poder hacia las ciudades globales, ya no es un Estado-nación, sino que son unas capitales las que son los verdaderos lugares del poder político. El Estado-Nación ya perdió en buena parte el monopolio de la violencia legítima, como ejemplo el control de la narcopolítica le está restando mucho poder al poder político tradicional.

Los partidos políticos como los habíamos conocidos están en crisis profunda; así como los había concebido Flora Tristán y Gramsci, pues ese modelo casi no funciona, porque el partido como representante de una clase social centrada en el modo de producción capitalista, (el proletariado) se está difuminando, ya es muy difícil que esa clase tome conciencia de sus intereses y se unifique a través de un partido de izquierda, porque en muchos lugares estos partidos se han vuelto en puros aparatos electorales o electoreros, que están compitiendo en un juego político, que ya no es la lógica política que acostumbrábamos porque es un juego de la democracia liberal, o hasta un juego de la narcopolítica, en el que la competencia es ganar muchos curules, gastando mucho dinero en campañas que son mediáticas más que políticas, ejemplo el caso francés que ganó un tipo que salió de la nada y se creó un partido en caliente.

Los movimientos sociales también han atravesado una profunda transformación en la medida que se han ido convirtiendo en ONG´s, ese proceso de la oenegización que les toca ser rentables y competir para el financiamiento, en buena parte se desconectaron de los partidos políticos, desbaratándose la conexión de lo social con lo político, o se transformó, y ahora no sabemos muy bien como puede llegar las demandas que tiene el movimiento social, a los niveles que tendría que llegar. Estamos enfrente de una necesidad de repensar nuevas maneras de como hacer nuevas políticas, nuevas prácticas, nuevos conceptos, nuevas herramientas y esto no es tan fácil, hay mucho desconcierto.

Alguna apertura viene del movimiento zapatista, nos trae una nueva forma diferente de hacer política, de ser movimiento y de organizarse a nivel local e internacional, hasta propusieron una nueva internacional de la Esperanza haya por el 96, no llevaba la forma de las internacionales conocidas, empezaron a sugerir el uso de las redes, formación de redes, una lógica diferente. Una cosa importante del movimiento zapatista es que sus integrantes son mayoritariamente femenino, campesinos,personas de la parte sur e indígenas.

Las propuestas del feminismo comunitario que primero se desarrolló con mujeres indígenas en Guatemala y en Bolivia, y otros países lo están adoptando, su lema: “Feminismo comunitario: La defensa conjunta del territorio tierra y del territorio cuerpo”, a raíz de las luchas contra las trasnacionales mineras. Este movimiento plantea varios cambios que nos pueden ayudar: Un cambio a nivel del terreno geográfico (el territorio físico) y el territorio cuerpo. Otra escala social no es el individuo o individua, sino la comunidad, que son comunidades recreadas, que no siempre son comunidades tan simpáticas, a nivel de espiritualidades recreadas no inmóviles, es una propuesta para todo el mundo, no solo para las mujeres indígenas, esto permite enfrentar a las trasnacionales mineras, embates de las guardias, ejércitos, órganos de seguridad, toques de queda, estado de sitios etc. La propuesta es una “Renovación del proyecto feminista, comunitaria, ambientalista, indígenas y antirracismo”.


El hilo conductor es que la violencia no es un impulso de “los más fuertes contra las más débiles”, sino que es un conjunto de técnicas fríamente enseñadas y aplicadas para obtener diversos resultados, desde la obediencia individual y colectiva hasta los beneficios económicos, pasando por la legitimación del orden social dominante. Mientras exista el capitalismo, la violencia machista seguirá coartando vidas y (Jules)  manifiesta su curiosidad por el movimiento Ni Una Menos”;  alerta sobre las formas liberales del feminismo que en Europa se utilizan para cerrar la puerta a las poblaciones migrantes.

“Es una lucha simultánea contra el patriarcado, contra los sistemas racistas, contra las lógicas capitalistas neoliberales”. 

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