Ir al contenido principal

Aumenta confrontación en huelga en mina de Chile

Trabajadores de la mina de cobre de Chuquicamata, en su quinto día de huelga, denunciaron haber sido víctimas de una dura represión por fuerzas especial de Carabineros con balas de goma y gases
lacrimógenos.

La gigantesca mina, perteneciente a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), opera al 50 por ciento, según reportó la empresa, porque una parte de los sindicatos no se sumaron al paro pues habían llegado a un acuerdo laboral con la administración.

Pero reportes desde la ciudad de Calama indican que anoche los sindicatos que sí acogieron la huelga trataron de impedir que continuaran las faenas bloqueando las puertas de acceso a la mina y entonces fueron reprimidos por los carabineros. Héctor Milla, presidente de uno de los sindicatos, declaró a Radio Agricultura que fueron 'brutalmente reprimidos con bombas lacrimógenas y balines de goma', y que varias personas resultaron intoxicadas por los gases y con contusiones causadas por los balines. Asimismo llamó al Gobierno para que envíe un representante e intervenga en la situación antes de que la crisis vaya a mayores consecuencias.

Según reportes, al menos 12 trabajadores fueron detenidos en los incidentes que se registraron esta madrugada.

La dirección de Codelco, por su parte, en un comunicado achacó la culpa de la violencia a los huelguistas, y los acusó de 'poner en riesgo' al resto de los trabajadores que no están movilizados, al tiempo que anunció acciones legales especialmente contra la dirigencia sindical. Después de cinco días de huelga el retorno de los mineros a sus labores se ve lejano, pues no ha habido acercamientos entre los sindicatos y la dirección empresarial para buscar una solución.

La semana pasada los mineros, que reclaman mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales, decidieron en asamblea ir al paro tras rechazar la última oferta de la empresa, la cual señaló que su propuesta era 'lo máximo que podría ofrecer'.

Pero los sindicatos de Chuquicamata señalaron que la propuesta de la administración no cumplió con las aspiraciones de los mineros en cuanto a salud, igualdad y egresos especiales.

Asimismo responsabilizaron a la dirección de Codelco del daño que sufrirá el erario nacional y señalan que el paro refleja el rechazo de los trabajadores a las malas políticas y decisiones de los ejecutivos, que han llevado al fracaso de los proyectos estructurales que se ejecutan en la empresa. Chuquicamata, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte del país, es la mayor mina a cielo abierto del planeta, y aporta a la producción nacional del metal unas 300 mil toneladas anuales.

Según economistas, cada día de huelga representa pérdidas por unos cinco millones de dólares, lo cual preocupa a las autoridades en momentos en que la economía se resiente como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado los precios internacionales del cobre en torno al siete por ciento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Huelga de brazos caídos de 1944

E n 1944 tras la decisión de Martínez de no abandonar el poder y seguir como presidente por otro periodo más sin tomar en cuenta el voto de la población, se realizó la huelga de brazos caídos. A estas alturas la presidencia del ahora tirano ya no era muy bien percibida, había desaparecido el aprecio de los terratenientes. En 1943 Martínez había aumentado el impuesto sobre la exportación. E ntre las grandes familias de El Salvador, algunas entidades militares que no estaban a favor de este, entidades empresariales entre otros, organizaron un movimiento para sacarlo del poder, por eso el domingo de Ramos de 1944 se dirigieron a Santa Ana, lo bombardearon con la idea de matarlo, pero Martínez sorprendió la rebelión en un enfrentamiento armado. F ue declarada y reforzada la ley marcial, incluyendo un toque de queda policíaco. L as represalias contra los rebeldes y los sospechosos comenzaron enseguida y duraron por semanas en una campaña de represión sumamente pública y pen...

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿ Q ué es la comunicación alternativa?   Es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados. ¿Para qué debemos usarla? ¿Por qué debemos usarla? ¿Es una herramienta alienatoria o de debate político? L a comunicación alternativa es una realidad, por más que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades. N os reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: plataformas, sitios web, blogs, podcast, foros, youtube y chats; que han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalec...

Elecciones Internas fmln, 27 de mayo 2018

E l calendario inicia conteo regresivo, y es que estamos en recta final para la celebración de las elecciones internas del fmln, donde las bases militantes estarán con su voto secreto escogiendo al próximo candidato a la presidencia de El Salvador, por del partido de izquierda. Medardo González dijo: “Es un proceso inédito, educativo, transparente, que ha llevado el fmln”, refiriéndose a los precandidatos Gerson y Hugo, ambos de apellido Martínez. “El que salga triunfador será el candidato de las bases y del partido”. “Ambos tienen mucho en común: Historia revolucionaria, leales al proyecto, práctica como excelentes funcionarios públicos, una vida entregada al pueblo salvadoreño, luchadores por la transparencia en las tareas que les ha tocado desarrollar”. S us líneas de trabajo son similares: Recuperar la esperanza de la gente al escuchar sus necesidades, estar y vivir con la gente, resolver los problemas de la gente.   Consolidar las alianzas con valores y rumbo revolu...