En una entrevista con Diario Co Latino, Medardo González conversa sobre la realidad que vive la izquierda y el proceso interno del FMLN.
-Faltan pocos días para las elecciones internas. ¿Cómo valora el proceso Medardo González, que dentro de pocos días va a dejar su cargo de Secretario General?
Ordenado, participativo, sin mayores exabruptos a pesar de la situación complicada, que significa para un partido como el FMLN la situación que sufrimos el 3F.
Hicimos bien habernos dado el tiempo para hacer valoraciones a todo nivel, sistematizarlo y tenerlo a la mano para profundizaciones futuras.
–Muchos se preguntaron porqué el FMLN anunció adelantar las elecciones a pocos días después del 3F. ¿Fue una decisión precipitada?
En la dirección ya teníamos contemplados desde antes de las elecciones, que iba a ser necesario adelantar las elecciones internas, es decir, de no realizarlas en el 2020, como lo prevén los estatutos, sino en el 2019. Teníamos contemplado hacerlo, incluso si hubiésemos ganado.
¿Por qué? Por la simple razón que en el 2020, por el ciclo electoral del país y por los periodos de escogitación de candidatos a elección popular, el FMLN se hubiese visto obligado realizar en el año 2020 dos procesos internos de elección de base; el de las nuevas autoridades, que incluye a mas o menos 2500 candidaturas para todos los cargos, luego las elecciones para concejales, alcaldes y diputados, con aún más candidatos.
-¿Qué hará Medardo González después de pasar el mando al próximo Secretario general?
Yo antes de ser secretario general fui militante, sigo siendo militante y seré militante en algún colectivo de base.
-¿Está en entredicho el rumbo revolucionario del FMLN en este proceso interno?
Yo me he propuesto de no hablar en público sobre ningún candidato en particular.
Sin embargo, lo que como Secretario General jamás puedo dejar pasar, es si se instalan métodos de parte de candidatos que quieren ganar adeptos con regalías y proyectos, como ya lo había mencionado. Si estos métodos llegaran a instalarse como tendencia mayoritaria, el paso hacia contubernios con sectores del gran capital en detrimento de las mayorías populares como prioridad, o en dirección de aflojar a favor de tendencias privatizadoras para bienes públicos como el agua, no estaría lejos.
Entonces, sí el rumbo revolucionario del FMLN estaría en entredicho.
-¿Qué valoración tiene de los primeros días del nuevo gobierno?
Las tareas del Estado no paran, haya cambio de gobierno o no. Pero lo primero que vimos es a un presidente en una campaña política contra los trabajadores y principalmente contra los que vienen de las filas del FMLN. Como que su principal preocupación fuese esa y no la de hacer funcionar de inmediato el aparato del Estado, para dar respuestas a los asuntos sensibles para la población.
Nosotros cuando asumimos el gobierno, les aseguramos estabilidad laboral a los militantes de ARENA, familiares de ARENA y de otros partidos o gremiales o personas sin militancia. No humillamos a nadie, no despedimos solo por pertenecer o llevar el apellido de un dirigente político de la derecha. Después de diez años nos consta que miles de empleados contratados por ARENA y sus familiares siguen en el Estado.
-Medardo, finalizando esta entrevista, ¿cuáles son los retos inmediatos para el FMLN?
Te puede sorprender que te diga que el reto inmediato, no es simplemente ganar un par de diputados o alcaldías más en las próximas elecciones. Para un partido como el FMLN el reto es tomar las medidas adecuadas al actual momento histórico para que el FMLN junto al pueblo pueda defender con la fuerza necesaria lo conquistado para el pueblo en estos diez años, e impedir que haya retrocesos.
-¿Y el mensaje final para los militantes del FMLN?
Faltan pocos días hasta la elección interna. Mantengamos la cabeza fría, sepamos analizar los mensajes, no nos dejemos seducir por regalías y cantos de sirena; sobre todo pongamos mucha atención en la manera en la que fuerzas ajenas al FMLN, de diversas derechas, tratarán de incidir a última hora en nuestras decisiones internas, acusando o denigrando a un candidato y promoviendo a otro. No sería la primera vez que lo están haciendo. Tampoco caigamos en la vieja trampa de dejarse impresionar, por todo tipo de encuestas que ciertos sectores querrán hacer circular. El voto debe ser expresión de convicción revolucionaria, claridad política e ideológica y jamás claudicar ante ideas de “voto útil”, chantajes o regalías.
Comentarios
Publicar un comentario