Ir al contenido principal

Denuncian 300 casos de "falsos positivos" en Caribe colombiano



Durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2000 - 2010) se registraron  5.763 casos de falsos positivos en Colombia.

De acuerdo a un nuevo informe de organizaciones defensoras de DD.HH. sobre falsos positivos entre 2003 y 2008 fueron ejecutados al menos 300 personas entre ellas varios indígenas de los pueblos wiwa, wayú y kankuamo en el norte de Colombia.

El documento fue presentado este fin de semana a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Durante más de un año, estas organizaciones documentaron la existencia de más de 300 víctimas de falsos positivos atribuidas a unidades militares de la II y X Brigada del Ejército Nacional, a la Fuerza de Reacción Divisionaria -FURED- y a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de Magdalena, Cesar y Guajira, todas ellas pertenecientes a la I División.

En el texto se indica que de las víctimas también hicieron parte "campesinos y pobladores de cascos urbanos en estado de vulnerabilidad". Asimismo, había "habitantes de calle, población recicladora y personas con algún tipo de adicción, por lo que se advierte un ejercicio de exterminio selectivo".

Según las organizaciones el informe  “Y volveremos a cantar con los aires de la paz y el anhelo de justicia” intenta contribuir con la JEP en el reconocimiento de que las víctimas de ejecuciones extrajudiciales no eran delincuentes y que sus muertes no fueron legítimas.

En el texto se explica que un informe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la organización estadounidense Fellowship on Reconciliation documentó los casos de 6.863 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el país, de las cuales 5.763 fueron perpetradas entre 2000 y 2010 durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los datos muestran que durante el gobierno uribista, al menos dos personas  por día fueron víctimas de homicidios por responsabilidad de la Fuerza Pública.

El pasado 18 de mayo un trabajo presentado por el diario estadounidense The New York Times, reveló  la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo que podía poner en riesgo la vida de civiles al constituirse en "otra encarnación" de los "falsos positivos".

Tras la denuncia del medio estadounidense, el Gobierno del presidente Iván Duque desacredito la información y señaló que tan orden no ha existido. Sin embargo a raíz de la publicación se ha presentado una "cacería de brujas" en el Ejército colombiano para hallar a los militares que entregaron la información.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014, de los cuales 2.200 fueron remitidos a la JEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Huelga de brazos caídos de 1944

E n 1944 tras la decisión de Martínez de no abandonar el poder y seguir como presidente por otro periodo más sin tomar en cuenta el voto de la población, se realizó la huelga de brazos caídos. A estas alturas la presidencia del ahora tirano ya no era muy bien percibida, había desaparecido el aprecio de los terratenientes. En 1943 Martínez había aumentado el impuesto sobre la exportación. E ntre las grandes familias de El Salvador, algunas entidades militares que no estaban a favor de este, entidades empresariales entre otros, organizaron un movimiento para sacarlo del poder, por eso el domingo de Ramos de 1944 se dirigieron a Santa Ana, lo bombardearon con la idea de matarlo, pero Martínez sorprendió la rebelión en un enfrentamiento armado. F ue declarada y reforzada la ley marcial, incluyendo un toque de queda policíaco. L as represalias contra los rebeldes y los sospechosos comenzaron enseguida y duraron por semanas en una campaña de represión sumamente pública y pen...

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿ Q ué es la comunicación alternativa?   Es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados. ¿Para qué debemos usarla? ¿Por qué debemos usarla? ¿Es una herramienta alienatoria o de debate político? L a comunicación alternativa es una realidad, por más que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades. N os reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: plataformas, sitios web, blogs, podcast, foros, youtube y chats; que han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalec...

Elecciones Internas fmln, 27 de mayo 2018

E l calendario inicia conteo regresivo, y es que estamos en recta final para la celebración de las elecciones internas del fmln, donde las bases militantes estarán con su voto secreto escogiendo al próximo candidato a la presidencia de El Salvador, por del partido de izquierda. Medardo González dijo: “Es un proceso inédito, educativo, transparente, que ha llevado el fmln”, refiriéndose a los precandidatos Gerson y Hugo, ambos de apellido Martínez. “El que salga triunfador será el candidato de las bases y del partido”. “Ambos tienen mucho en común: Historia revolucionaria, leales al proyecto, práctica como excelentes funcionarios públicos, una vida entregada al pueblo salvadoreño, luchadores por la transparencia en las tareas que les ha tocado desarrollar”. S us líneas de trabajo son similares: Recuperar la esperanza de la gente al escuchar sus necesidades, estar y vivir con la gente, resolver los problemas de la gente.   Consolidar las alianzas con valores y rumbo revolu...